María GÓMEZ | INSONORO | 04/02/2008
Porras, Angel, Iñaki y Pasivo son ex-componetes de formaciones como Sálvate si puedes, La Oruga o Malayerba. Así nace Rockaína, una banda que presenta su primer disco, autoeditado, compuesto por 11 temas de rock and roll, en los que se vislumbran retazos de rock, punk-rock, pop-rock, o el rap-rock, sin encasillarse en una sola corriente.
Como ellos mismos han reconocido, «no pretenden revolucionar el rock», pero lo que si consiguen es trasmitir muchísimo con este «La mejor mierda», gracias a unos estribillos que dicen mucho, a colaboraciones femeninas, a coros que quitan el hipo … y como no, gracias a unos guitarreos, y demás, bastante «decentes», por no decir excelentes.
Para este trabajo han contado con la colaboración de amigos y músicos como Plum al saxo, Oihanis Joplin en las voces o ex-componentes de Segismundo Toxicómano. El dibujante Mundina les ha hecho la portada, que es muy gráfica, y llama bastante la atención, así cómo lo hace también el libreto, que con unos simples bocetos de carboncillo consigue cautivar por su originalidad y buen gusto.
Los temas son poesías de la calle, con un espíritu muy rebelde («Si vives mirando hacia atrás no ves lo que tienes delante»), en ellos se cuentan vivencias cotidianas, como el amor, el desamor, las drogas, la falta de futuro, el consumismo…
Destacaría también la intro del primer tema en la que se dice algo como «si hay mucha música, ¡no te costará escoger!», o eso entiendo yo… La verdad, es que con tanta música como hay a veces es difícil dar con aquello ideal para escuchar en el momento oportuno. Finalizan con otro corte en el que se dice algo parecido a que si tú has sacado lo mejor que tenías dentro poco te tiene que importar si a todo el mundo no le gusta. Claro esta, que a todos no nos gusta lo mismo, ésta es una buena filosofía de vida.
«La mejor mierda» no es un disco más, de esos que escuchas unas semanas, y luego dejas metido en un cajón, o esa impresión tengo yo. Parece que tiene un ingrediente mágico que hace que el grupo tenga una identidad única. Es un trabajo que te va calando, que tiene mucho aire canalla, y que deja ver a una banda con bastantes posibilidades de hacer una música fresca, rica en matices, sorprendente…
En fin, para mí, Rockaina han hecho las cosas muy bien, y no son más de lo mismo ni de lejos. Tienen una chispa especial que les puede abrir muchas puertas.
Recomendadísimo.
Nuestra valoración: 9